miércoles, 6 de abril de 2011

SIBONEY.....












No sé si sabréis que uno de mis films favoritos es
“Coffee and cigarettes” de Jim Jarmusch. No
simplemente por la aparición de Steve Buscemi
(que sería razón suficiente), ni por la
interpretación de mi músico favorito, Tom
Waits en un auténtico diner de carretera junto
a Iggy Pop, ni por la “delirante” interpretación
de Bill Murray junto a GZA y RZA, ni por la
bella René o el genial Alfred Molina, ni siquiera
por su dulce final en el sonoro “Armony,...
Taylor” Ni por sus humorísticos créditos al
ritmo del “Loiue, Loiue”. Lo que realmente me
encanta de esta película es el concepto repetido
y nunca bien explicado de Nikola Tesla el cual
“percibía la Tierra como un conductor de
resonancia acústica”. La tierra tal vez haya
sacado esas notas que le llegaban como
ondas.., mi más sentido pésame con Japón.
Y si hablamos de música, cine y Japón, tengo
que hablaros de Shigeru Umebayashi,
compositor nipón de bandas sonoras como
“La casa de la dagas voladoras”,
“Hannibal: el origen del mal”,
“My Blueberry nights” y es sobretodo
con el director de esta última, en “In the
mood for love” y “2046” donde consigue
transportarnos al Hong Kong de los 60 o
a anhelar el calor de un robot humanoide
a través de sus notas de los temas principales.
En el caso de estas dos películas del director
camboyano, las bandas sonoras no pueden ser
mejor seleccionadas y tratadas, consiguiendo
una atmósfera única y sensual, inimaginable
de no ser por los temas interpretados por
Nat King Cole en la primera o el envolvente
“Siboney” de Connie Francis en la futurista
cuyo título evoca una habitación de hotel o
un lugar en una novela futurista, uhmmmm
mi Seagram´s Original va perfecto con este
atmósfera oriental en que me ha envuelto
la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario